Propuesta económica de IU-PG en el Pleno 2


Pleno 26 de junioEn el Pleno de Organización celebrado el pasado día 26 de junio todos los puntos del orden del día fueron aprobados, excepto la propuesta hecha en el punto 7 y el punto 2, llevada por el equipo de gobierno del Partido Popular, puntos en donde se determinaban los cargos con dedicación exclusiva o parcial y el régimen de dedicación mínima, así como las asignaciones económicas a grupos políticos, siendo ambas propuestas rechazadas unánimemente por todos los grupos de la oposición. Quedando pues pendiente dicha determinación de dedicación del equipo para un pleno posterior que será convocado por dicho equipo de gobierno.
La propuesta del Partido Popular consistía en liberar a cuatro personas, siendo los porcentajes de dedicación los que siguen:

  • Alcalde-Presidente con dedicación exclusiva: 45.000 euros brutos/año de sueldo con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
  • Concejal-delegado de Economía, Urbanismo, Medioambiente y Suelo, con dedicación parcial de 70%: 31.500 euros brutos/año de sueldo con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
  • Concejal-delegada de Cultura, Deporte, Juventud, Igualdad, Educación y Asociacionismo con dedicación parcial del 50%: 22.500 euros brutos/año de sueldo con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
  • Concejal-delegada de Familia, Bienestar Social, Sanidad, Relaciones Institucionales y Fiestas con dedicación parcial del 50%: 22.500 euros brutos/años de sueldo con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.

Solo en sueldos, repartidos en las diferentes dedicaciones de las cuatro personas liberadas, hacen un total de 121.500 euros anuales con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
Además las aportaciones a los diferentes grupos políticos y concejalías quedan como siguen:

  • 200 euros mensuales por Grupo Político integrante de la Corporación.
  • 50 euros de aportación a Grupo Político por Concejal Electo.
  • 200 euros por asistencia a Pleno a cada concejal (de los no liberados).
  • 50 euros por asistencia a Comisiones Informativas y de Cuentas.
  • 190 euros por asistencia a Junta de Gobierno Local.

La Asamblea Ciudadana de Gójar presentó como alternativa a dicha propuesta que el importe dedicado a gastos totales en sueldos de la recientemente constituida corporación local fuera rebajada un 40%. El grupo municipal de Ciudadanos hizo una propuesta en la misma línea, pero con la diferencia de que dicha rebaja fuera del 20% sobre el total.
IU-PG de Gójar entiende que no es cuestión de rebajas sobre la propuesta del Partido Popular, sino de entender la situación actual del Ayuntamiento, y sobre todo de las vecinas y vecinos de Gójar. En Gójar, como en otros muchos municipios se viven situaciones dramáticas que afectan a familias enteras en donde ni tan siquiera entra un sueldo.
Coincidimos con que la dedicación a la política municipal ha de dignificarse, si no correríamos el riesgo de que solo podrían dedicarse a ella las personas que tuvieran recursos, perdiéndose por el camino a personas realmente implicadas pero que considerarían vital encontrar recursos para la subsistencia. Pero, en el caso de Gójar, creemos que los sueldos que pretende establecer esta corporación para esta legislatura, son desorbitados, insolidarios y desconsiderados hacia vecinas y vecinos de nuestro pueblo; en este caso la dignidad contra la que se atenta con esta propuesta es precisamente contra la de las vecinas y vecinos de Gójar.
Y más teniendo en cuenta el punto de partida, el de la legislatura pasada, en donde Gójar y las percepciones de su equipo de Gobierno y gastos presupuestados para grupos políticos y concejales está entre los 10 municipios que más caros salían a sus vecinos. Con un gasto en órganos de gobierno de 74.200 euros, que divididos por habitante de Gójar salen a 13,8 euros por persona y año.

La comparativa de los gastos en Órganos de Gobierno entre la anterior legislatura y esta la vemos en esta tabla:

ConceptoPropuesta actual (2015) en el Pleno de OrganizaciónGasto (2011) aprobado en el Pleno de Organización
Por grupo político integrante de la Corporación.200 euros al mes100 euros al mes
Aportación a Grupo Político por Concejal Electo.50 euros al mes50 euros al mes
Por asistencia al Pleno de cada Concejal200 euros cada asistencia100 euros cada asistencia
Por asistencia a Comisiones Informativas y de Cuentas50 euros cada asistencia50 euros cada asistencia
Por asistencia a Junta de Gobierno Local (de los concejales no liberados)190 euros cada asistencia350 euros cada asistencia

Así pues de 74.200 en sueldos de la anterior legislatura pasamos a 121.500 euros brutos anuales de esta legislatura.

Desde el Partido Popular centraron sus razones para esta distribución en el hecho de que la legislatura anterior, el Alcalde no cobró como tal y se ahorraron ese sueldo para las arcas municipales. Nos parece que el equipo de gobierno actual lo que debería es haber hecho una distribución interna en función de los cargos, una distribución racional y acorde a la situación económica actual del municipio, más allá de la opción de incrementar el gasto imputado al presupuesto actual. Queda por saber qué partidas se ven afectadas por esta subida (de aprobarse en el próximo pleno), puesto que no se encuentran reflejadas en los presupuestos actuales, y está claro que hay que quitar de un sitio para poner en otro.

Nuestra propuesta es que se deje lo presupuestado en materia de sueldos y asignaciones económicas a grupos políticos tal y como estaba en la legislatura pasada, que entendemos supera con creces lo apropiado para este municipio, puesto que era una de las más elevadas de los diez municipios de la provincia de Granada, o bien reducir estas asignaciones.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Propuesta económica de IU-PG en el Pleno