Abierto el plazo de solicitudes al Plan de Inclusión Social y Medidas extraordinarias y urgentes


Pan para hoy, hambre para mañana ¿Para cuándo políticas públicas?

Nos satisface que se implementen medidas y planes que ayuden a mitigar la grave crisis social que venimos padeciendo desde hace tiempo, pero sin duda serán muchas las personas y familias que queden fuera de ellas en esta nueva prórroga del Decreto-Ley, y serán bastantes debido a la insuficiencia de la dotación de la medida en el caso de Gójar y en el de los demás municipios andaluces.

En IU Gójar, para la Gente, entendemos que en tanto no haya un cambio en el modelo productivo; de una ley de agricultura y soberanía alimentaria;  una banca pública y por supuesto de un plan y políticas públicas para la inclusión social, destinando una mayor partida que sustente estas políticas con dotación en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del estado; de la implementación progresiva de la Renta Básica; una red de comedores; garantizar el acceso a la vivienda de las personas objeto de este Decreto-Ley y la posibilidad, no ya de financiar el pago de suministros con ayudas, sino de ir más allá, y es contemplar la emergencia y pobreza energéticas que se da entre la población más vulnerable. Estaremos, nuevamente no yendo a la raíz de la situación, y sí parcheándola.

La situación de emergencia social, cruel e injusta nos conduce de manera imperiosa y urgente a contar con sistemas de rentas mínimas de amplia cobertura y de relevante dotación presupuestaria que afronte el problema con garantías, más allá de un reparto puntual de ayudas que alivia momentáneamente la situación.

Si nos vamos a los datos de la Tasa de Paro Andalucía (según la EPA en el primer trimestre de 2015 en España) en nuestra comunidad estamos a la cabeza (39,91%) , solo superada por Ceuta (41,35%) y Melilla (43,71%).

Un plan para dos: Junta y Ayuntamiento deciden.

Recordemos que estas son medidas que se aprueban en el Parlamento Andaluz por el Gobierno de la Junta de Andalucía (prórroga del Decreto 8/2014 de 10 de junio), pero que son los Ayuntamientos quienes las aplican. Y éstos tienen alguna posibilidad de decidir además de lo que explicita el propio Decreto-Ley. A raiz de esta cuestión nos surgen preguntas tales como:

En cuanto al Programa de Ayuda a la Contratación.

¿Qué duración tendrán los contratos acogidos al Programa de Ayuda a la Contratación? ¿Muchos de 15 días o pocos de 3 meses? ¿o, un término medio?

¿Cuáles son los trabajos u obras a realizar?

10272570_1670008333212188_993198972097728085_oDe la convocatoria que hace la Junta, además tiene que haber una convocatoria propia del ayuntamiento donde se definan cuestiones tales como duración y puestos que se ofertan. Entendemos que en la concejalía de empleo estará claro, pero hubiera sido mejor publicarla, además del aviso colgado en las redes.

¿Qué partidas llegan para Gójar?

Para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía con una dotación de 18.857,00 euros.

Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social con una dotación de 7.000 euros.

Sabemos que el acceso y difusión de la información para todas las personas por igual es importante para el acceso a estas medidas, que como ya decimos, son insuficientes.

En cuanto al Programa de para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social

¿Dispone el ayuntamiento de vales para repartir entre las personas que acudan al banco de alimentos?

¿Cómo se dispensa dicha ayuda?

De realizar la compra para el banco de alimentos ¿se hace entre los comercios locales?

 

Qué hacer para poder presentar la solicitud

Todas aquellas personas que cumplan los requisitos que el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Podéis recoger las solicitudes en la Concejalía de Empleo (Plaza de la Constitución, 1 – Teléfono 958 509 152) y se presentan las solicitudes en el Registro del ayuntamiento (misma dirección, en horario de 9 a 14 horas). El plazo de solicitudes finaliza el día 31 de julio.

Más abajo encontraréis una explicación más extensa del Decreto-Ley, para profundizar en él si queréis hacerlo.


 

Existen dos líneas de intervención de este Programa son:

Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación

Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos:

a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa todos las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de genero y las personas andaluzas retornadas.

2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:

– Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona.

– Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.

– Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas.

– Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.

Los vecinos y vecinas que estén interesados en estas ayudas deben pasarse por el Ayuntamiento para rellenar la documentación (antes del 31 de julio) y el ayuntamiento tramitará las ayudas con los informes de la asistenta social.

La solicitud se debe acompañar de:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante.

b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviesen descendencia, además, el libro de familia.

d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar cumplen con el requisito definido en el artículo 8.b).1.º del presente Decreto-ley.

e) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

f) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa.

g) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la solicitud.

En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9, deberá aportarse según corresponda, además:

a) Informe de vida laboral de cada uno de las personas componentes de la unidad familiar para el caso de que hayan trabajado algún período de tiempo durante el año anterior a la solicitud.

b) Título de Familia Numerosa.

c) Certificado de discapacidad o situación de dependencia.

d) Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

4. Las declaraciones referidas en los apartados anteriores se ajustarán a las fórmulas que han sido incorporadas al modelo de solicitud.

5. Se faculta a los Ayuntamientos para que en la determinación mediante informe de la situación de exclusión social o riesgo de estarlo contemplada en el artículo 8 letra c) recaben de la persona solicitante toda la información y documentación acerca del mismo o su unidad familiar que estimen pertinente para la comprobación de esa situación.

Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social

La aprobación del Plan extraordinario de Solidaridad de Andalucía, que estará conformado por dos
medidas:
1.ª Programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, destinado a cubrir de forma ágil las situaciones de contingencia económica urgente de las necesidades básicas que no puedan ser atendidas por las personas que se encuentran en exclusión social.
2.ª Ampliación de las Ayudas económicas Familiares destinadas a garantizar las necesidades básicas
de menores de unidades familiares en situación de grave riesgo de exclusión social.
La aprobación del Plan extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que consta de tres líneas
de actuación.
1.ª La primera línea de actuación está dirigida a promover la concienciación social y prácticas de consumo responsable, impulsar el voluntariado para la recogida y distribución de alimentos con
fines solidarios y apoyar a las entidades Locales para acciones de solidaridad alimentaria.
2.ª La segunda línea va dirigida a consolidar la red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía como una fórmula de cooperación de actuaciones de las distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la comunidad Autónoma de Andalucía relacionados con la solidaridad alimentaria.
3.ª La tercera línea de actuación está destinada a asegurar la garantía alimentaria a colectivos
especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos.
Seguimos.
Asamblea Local de IU Gójar, para la gente.

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