No hubo Feria del Vino, otro año más


Recientemente se firmó por unanimidad por parte de todos los grupos municipales, la moción de apoyo y adhesión de nuestro ayuntamiento de Gójar al Pacto por la Vega, moción presentada por el Partido Popular en uno de los plenos celebrados (30-10-15), convirtiéndose dicha moción en Declaración Institucional por la defensa de nuestra vega a través del Pacto por la Vega.
El Pacto por la Vega es una iniciativa firmada por numerosas organizaciones, con el compromiso de que los ayuntamientos (con independencia de sus siglas) de la Vega de Granada lo incluyeran como proposición o moción en sus plenos antes de finalizar el año haciendo valer de esta manera que la Vega de Granada sea un bien de especial protección y promoción por sus valor agroecológico, ganadero y cultural, independientemente de los partidos que llevaran presentaran la moción o proposición.

Entidades y organizaciones firmantes del Pacto por la Vega

Este pacto es un acuerdo marco, del que se deberán ir desarrollando acciones concretas, al menos así lo entendemos desde nuestro grupo municipal, porque las declaraciones institucionales deben dar paso a acciones concretas y no quedarse en una mera declaración de intenciones.

Por esta razón, el pasado 16 de noviembre presentamos un escrito al Ayuntamiento para la cesión gratuita de una de las naves industriales que tiene en propiedad en el Polígono Industrial del “Arco de las Cañadas”, para la celebración de la “Feria del Vino de Gójar” así como equipamiento y apoyo necesario para garantizar en cuanto a seguridad y atención debida dicho evento.

Esta petición se hizo por parte de un grupo de productores locales que producen vino, en nuestra localidad, como en tantas otras de la vega es tradicional la producción de vino, y que como resultado de esta tradición durante cuatro años se estuvo celebrando la “Feria del Vino“, actualmente sabemos que no se realiza. En esta Feria era tradicional la cata y venta de los vinos por parte de los diferentes productores y también la posibilidad de conocer otros productos (carnes, quesos, embutidos, etc.) que tenían cabida en ella. Además era un evento en el que participaban diferentes colectivos y asociaciones para  la promoción de los productos tradicionales de nuestra zona y un momento de encuentro entre las vecinas y vecinos.

Por desgracia no se ha podido realizar, como desde hace unos años, puesto que el ayuntamiento desestimó nuestra petición.

Entiende el Ayuntamiento que esta Feria del Vino, de la que se han celebrado cuatro ediciones (2007-2010), y que atiende a las peticiones de los productores y organizaciones que lo solicitan no es tradición, ni parece tener cabida en el texto del Pacto por la Vega (véase su punto dos, por ejemplo).

Lamentamos que sin embargo otras celebraciones, tales como la Jornada Gastronómica cuyo objetivo es otro distinto al de la promoción y transmisión de nuestra cultura tradicional y nuestros productos, que además se sostiene por la organización propia del Ayuntamiento, sean consideradas de más interés que la celebración de la Feria del Vino que tiene otro carácter bien distinto en donde el interés radica en la promoción de la producción local y en donde están implicadas más organizaciones y personas.

Descargar (PDF, 256KB)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *