Presentamos la moción sobre la creación de un Banco de Tierras en Gójar al Pleno del Ayuntamiento


Hoy día 29 de enero a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento presentaremos una nueva moción que entendemos muy importante para el desarrollo de otro modelo productivo y la dinamización y puesta en marcha de proyectos relacionados con la agricultura y ganadería ecológicas.

Con esta moción hacemos propuestas concretas, y que enlazan con el reciente apoyo a la declaración institucional de Pacto por la Vega, aprobada por unanimidad por el Pleno del 30 de octubre de 2015.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa?

  1. Frenar la pérdida de superficie agraria útil a través de la puesta en valor de los terrenos de cultivo abandonados o insuficientemente aprovechados (de carácter público y privado).
  2. Frenar la problemática agroambiental derivada del abandono de los campos y los riesgos que este abandono conllevaba, tales como riesgos de incendio.
  3. Recuperar los cultivos tradicionales de Gójar, tales como el cáñamo, el lino, la remolacha, los cereales, los viñedos, el almendro, las habas, las patatas y productos hortícolas, árboles frutales, alfalfa y de la ganadería que se practicaba en nuestra localidad.
  4. Paliar e ir atajando paulatinamente el problema del paro en el contexto de crisis que vivimos y afecta a numerosas familias del pueblo, ofreciendo una vía alternativa a la de la construcción especulativa y desarrollo urbanístico que ha contribuido a la destrucción de las tierras de cultivo y la vega de Gójar.

¿Quién coordinará el Banco de Tierras?

  1. La Concejalía de Economía, Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Suelo con la adscripción de personal técnico funcionario del Ayuntamiento para garantizar el correcto funcionamiento de la base de Bancos de Tierras.

¿Cómo se regulará la relación entre las personas que ofertan y quienes demandan?

  1. A través de un registro cuya naturaleza jurídica es como registro administrativo de carácter público que esté formado por parcelas (identificación de la parcela y tipología rústica-urbana, pública-privado). Dicho registro será el instrumento para la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de las parcelas y siempre tendrá carácter voluntario y sometido a la legislación de la protección de datos y con carácter meramente informativo, sin que produzca ningún efecto sobre cambio en la propiedad de las parcelas.

¿Cómo será la relación entre ofertante y demandante? 

  1. Personal y voluntaria y sin que el ayuntamiento intervenga excepto para poner en contacto a ambos y garantizar el buen funcionamiento del registro del Banco de Tierras.

Pretendemos con esta moción abrir una nueva vía y dar sentido a una declaración institucional para desarrollar con acciones y medidas concretas el acuerdo marco en el que se circunscribe el Pacto por la Vega.

Seguiremos informando.

Descargar (PDF, 206KB)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *