Banco de tierras ¿para cuándo?


En noviembre del pasado año presentamos una moción al pleno municipal sobre la puesta en funcionamiento y coordinación por parte del ayuntamiento sobre la creación de un Banco de Tierras, fue aprobada por mayoría. A día de hoy, ninguno de los compromisos adoptados se han cumplido, pese a firmar un pacto institucional de defensa por la Vega granadina.

Hoy nos enteramos de que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el decreto que regula la venta directa al consumidor de 22 tipos de productos primarios agrarios y forestales. La norma contribuirá a mejorar la viabilidad económica de unas 183.000 explotaciones andaluzas (más del 75% del total y en su mayor parte de pequeños agricultores y recolectores), al permitir una comercialización sin costes de intermediarios y con un mayor valor añadido. Asimismo, facilitará a los consumidores el acceso a alimentos autóctonos de calidad, obtenidos a partir de sistemas tradicionales que no suelen llegar a la gran distribución.

El texto considera venta directa aquella que se realiza en la propia explotación; en mercado por la persona productora o por quien designe de forma expresa, y en establecimientos minoristas sin intermediación (restaurantes, comedores e instalaciones de turismo rural, entre otros).

Vamos un año tarde en un pueblo con 21,43% de paro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *