1ª Asamblea de Barrio


Primera Asamblea de BarrioEn nuestra primera Asamblea de Barrio nos encontramos con vecinas y vecinos de nuestro pueblo, de la zona Escuelas-La Carrera y nos reunimos en la Plaza Severiano Moya, y allí recogimos, además de propuestas y la descripción de una serie de problemas que sufre la zona, algo muy importante, tomamos contacto directo con quienes viven en el pueblo. Sin nuestras vecinas y vecinos hacer política es complicado.

Le tomamos el pulso a la calle, porque para ostentar la legitimidad que te dan las urnas hemos de hacer política desde la calle, y después dar traslado a la institución, aprovechando la representación que tenemos en el ayuntamiento a través de nuestro concejal.

Os informamos que todos los jueves de 19 a 20 horas estaremos en el Salón Parroquial por si queréis poneros en contacto con nuestra asamblea para comentarnos, opinar, sugerir y cualquier cuestión que queráis hacernos llegar.

En algo más de una hora las vecinas y vecinos de esta zona nos contaron las deficiencias que detectan en la zona:

 

Plaza de Severiano Moya:

  1. Problemas de inundaciones en la Plaza Severiano Moya cuando hay lluvias. Aguas fecales y procedentes de desagües que inundan frecuentemente las casas, y las personas que allí viven atribuyen a una mala canalización de las aguas procedentes de Santa Marta y Cañada de los Fenicios antes de que EMASAGRA gestionara el servicio de aguas en el pueblo. El ayuntamiento les informó de la realización de unas obras para afrontar dicho problema, pero no dan más detalles sobre la obra (plazos, ejecución, en qué consisten estas obras).
  2. El mantenimiento de la Plaza por parte del gobierno municipal es deficiente. La pintura del muro bajo el arco, el mantenimiento del riego (cambio de pila o atención sobre apertura o cierre del agua) y algunas cosas más, corren a cargo de las vecinas y vecinos en muchas ocasiones. La fuente que hay en la plaza, debido a una avería dejó de funcionar y la solución fue cortar el agua que la abastecía. Por su experiencia, la barredora es ineficaz en aquella plaza y demandan el servicio de limpieza por parte de trabajadoras y/o trabajadores en la plaza.

Plaza de la Constitución:

  1. Plaza de la Constitución_2La plaza está sucia, el jardín descuidado pese a ser un lugar frecuentado por niñas y niños. Nos llaman la atención también de la existencia de un cartel donde se prohíbe el juego, estando esta plaza siempre llena de niñas y niños. Se pide que se quite el cartel por ser un contrasentido, ya que además siempre ha sido una plaza muy viva por la presencia de los niños y niñas y sus juegos.Plaza de la Constitución
  2. Nos comentan de otro problemas y es que la Plaza se convierte en aparcamiento ocasional cada vez que hay un acto bien en la iglesia o bien en el ayuntamiento. También dicen que en más de una ocasión los miembros de la corporación la usan con el mismo fin y en alguna ocasión se ha visto comprometida la seguridad de los niños y niñas que jugaban en la plaza por entrar a aparcar coches en ella.

 

 

Con respecto al pueblo, a Gójar:

  • Hubo mención expresa a la deficiencia en la llegada de internet al pueblo por parte de todas las compañías que operan y que se mejore el servicio.
  • Jardineras nuevas de la calle Iglesia en total abandono con las plantas secas.
  • La problemática de la atención pediátrica de solo dos horas (8-10) y la dificultad para atender una urgencia pediátrica y complementar el resto de las horas de atención y tener que acudir a Huétor Vega fuera de la hora de atención en Gójar.
  • Con respecto al colegio demandan saber en qué estado está la gestión: si se hará un colegio nuevo finalmente.
  • Y a la conclusión que llegaron todas las personas que participaron en la asamblea fue resaltar el hecho de que Gójar es un pueblo con pocas expectativas, tanto en lo laboral, lo comercial, lo cultural, el ocio, etc. Y que ven con tristeza como Gójar se va quedando atrás con respecto a pueblos limítrofes, tanto los que son más grandes como los que son más pequeños (Ogíjares, La Zubia y Dilar) que sí perciben como pueblos “vivos”.